Winterafter & Santi Campos (taldearekin) (en la sala Kutxa Beltza)

Winterafter & Santi Campos (taldearekin) (en la sala Kutxa Beltza)

Día/Hora
29/11/2023
Miercoles
20:00

Apertura de puertas y taquilla a las 19:30.

Anticipada: 12 € + g.d (www.sarrerak.kafeantzokia.eus, Musikaze). Taquilla: 15 €

*Los menores de 18 años podrán entrar acompañados de padre/madre o tutor legal.

 

WINTERAFTER

 

SANTI CAMPOS

 

 

SANTI CAMPOS CUATRO

Cantante, guitarrista y principal compositor de grupos como Malconsejo o Amigos Imaginarios, Santi Campos es uno de los autores más personales y atinados del pop español de los últimos años. Con Malconsejo, su primer grupo “de verdad”, y con base en Castellón grabó entre 1995 y 2001 un mini LP, dos álbumes y un montón de singles y canciones en discos compartidos, la mayoría publicados por el sello Rock Indiana. A finales de 2001 se muda a Madrid, donde vivirá hasta 2010, y desde donde publicará un par de discos en solitario, para terminar montando Amigos Imaginarios, su grupo más longevo, junto a Charlie Bautista, Sebastián Giudice, Jesús Montes y Ester Rodríguez. Amigos Imaginarios publicaron cuatro LPs, tocaron en varios festivales y telonearon a artistas como Vetusta Morla, Jeff Tweedy o Keane. Durante esos años Santi colaboró como guitarrista en grupos como Tulsa, Abraham Boba, The Shannons, Julián Elsie, Bryan Estepa o Nominees. En diciembre de 2011, tras un período de curación y barbecho en Alicante, se muda a Barcelona. Hacia 2014, empieza a componer de forma distinta las canciones que formarían, diez años después del segundo, su tercer disco en solitario, “Cojones”, en el que contó además con la ayuda de Ricky Falkner (Egon Soda, Iván Ferreiro), Julián Saldarriaga (Love Of Lesbian, Mi Capitán), Martí Perarnau (Mucho, Zahara) y Nacho García (Cooper, Anni B Sweet, Miss Cafeína). En 2016, con la idea de presentar en directo el disco monta Santi Campos & Herederos, su actual grupo, formado con Joel García, JJ Extrémela, David Martínez y Juan Carlos Luque, con los que graba y edita en 2019 su último disco, “La Alegría”, que también es su favorito. En febrero de 2021, Herederos grabaron el EP “El Viaje”, que se editó junto con un documental, “No somos Zombies” que explicaba el proceso creativo del disco y la mudanza de Santi, de nuevo, a Castellón, donde vive desde marzo de ese año. En la actualidad mantiene su grupo de Barcelona, aunque hace también conciertos en formato trío (con David Bueno y Guillem Jovani) en los que toca canciones de toda su carrera, y forma parte como teclista / guitarrista de Back to the Hills, grupo de procedencia internacional con base en Castellón.

WINTERAFTER

En ese punto donde estilo como proceder elegante y género o método convergen. Ahí, exactamente ahí, se sitúan Winterafter. Será más fácil comprender la irrupción de este nuevo cuarteto bilbaíno, si nos remitimos casi dos décadas atrás al álbum que dejaron The Shannons («Scripts And Stories», Rock Indiana, 2004). Eduardo Orbezua, guitarra, voz y composición de diez de las once canciones, retoma aquella vieja historia con nuevos aires y acompañantes en busca de un todo compacto, con esa solidez que sólo crece a base de complicidad, trabajo y lealtad. J.J. Espizua (guitarra y autor de la canción «1979»), Rudy Mental (bajo) y Claudio Martín (batería), más las aportaciones de Santi Campos (teclados), Pit Idoyaga y Marc Tena (voces), con la mezcla final de Iñigo Escauriaza en El Submarino de Mungia.

«Rivers of memory», pocos títulos tan bellos y apropiados, nos traslada por un caudal de melodías ad eternum, cocinadas a fuego lento, con el dibujo de finos afluentes que siempre van a desembocar en ese mar de tranquilidad y reposo que es el folk-rock americano de trazo primoroso y gentil. Winterafter se aplican en ese esmero permanente como orfebres ensimismados con esa pequeña joya que acarician hasta dotarla de vida propia, de un latir humano, si por tal entendemos nuestra capacidad benefactora. Las once piezas se hermanan en esa pesquisa de la armonía impecable (basta asomarse como ejemplo a las segundas voces y coros de «For every soul» y «From under pain», o a la flema en suspensión de «Sometimes» y «Windward»…) ¿Cómo interpretar todo ello? Vamos a llamarlo aroma.

Texto Winterafter: Javier Corral (Jerry).

0
Envianos un mensaje

Envianos tu mensaje y trataremos de responderte en cuanto podamos.

Start typing and press Enter to search